3 acciones simples que puede implementar desde ya para tener un año productivo

Cada uno de los 365 días del año trae sus propios afanes, y en medio de tales puede ser difícil atender a cada cosa y pretender que nada se nos escape, o conseguir tener todo fríamente calculado y no descuidar ningún detalle, a menos que claro, realicemos una planeación exhaustiva de cada una de las actividades y eventos que como parte de nuestro trabajo deberemos responsabilizarnos y tener en mente para evitar que nos tomen por sorpresa.

Considerando que de la buena planeación, y de otros aspectos relacionados con un tema tan de moda hoy en día como lo es la productividad depende en buena medida qué tan bueno sea un año (o cada uno de los periodos que lo componen), a modo de recomendación ponemos a su consideración 3 acciones que puede empezar a implementar desde ya para tener un buen 2017 y sacar a su tiempo el máximo provecho. Estas son las siguientes:

  1. Cree un calendario en el que detalle cada una de las tareas y actividades que como parte de su actividad deberá tener en cuenta

Como recién decíamos, de la buena planeación depende en buena medida el éxito de cada una de las actividades que lleve a cabo a lo largo del año. Es por esto que planear exhaustivamente cada una de las tareas y eventos de los que debe hacerse cargo y estar al tanto a lo largo del mismo (o de cada periodo en que lo divida), resulta crucial para anticiparse y prepararse de la mejor manera para afrontar cada uno de los retos y desafíos que le depara el 2017.

Con esto no sólo nos referimos a tener en cuenta aquellas actividades que como parte de su oficio deberá desempeñar en diferentes momentos; también hay que identificar fechas, temporadas, eventos y acontecimientos a los que deberá brindar importancia bien porque están directamente relacionados con su industria y con el oficio que desempeña, o porque aun cuando no estén directamente relacionados con esto puede llegar a capitalizarlos a favor suyo y de su empresa de alguna manera (piense por ejemplo en cómo muchas marcas aprovechan eventos como el Super Bowl o la entrega de los Oscars para ganar notoriedad en las redes sociales y usar el sentido de la oportunidad para sacar provecho de cualquier situación que así se los permita).

Luego de hacer el ejercicio de identificar las actividades y fechas a los que deberá prestar mayor atención a lo largo del año, puede usar una herramienta como Printable Calendar para agregar cada una de estas y crear su propio calendario con todas las anotaciones que considere oportuno añadir y así tener una visión amplia para abordar de mejor manera el 2017.

  1. Defina rutinas de trabajo

Uno de los problemas de brindar demasiada atención a los afanes y las eventualidades que surgen en el día a día, o de no darles un manejo adecuado, es que tienden a distraer e interrumpir el flujo normal del trabajo y a generar distracciones que pueden llevarnos a perder el foco y a descuidar deberes que son parte de las actividades que debemos estar haciendo regularmente y que tienen un peso importante dentro de nuestra productividad y también en los resultados.

Es por esa razón que para evitar que esos agentes distractores que a menudo se presentan controlen nuestro tiempo y nos dicten lo que debemos hacer, hay que saber establecer un orden que nos permita atender a estos sin que ello signifique desatender los deberes normales que son parte importante dentro de nuestro trabajo. Y para ello el tener bien definidas aquellas tareas que debemos estar haciendo dentro del orden diario, semanal, mensual, trimestral o incluso anual, resulta clave para organizar nuestra agenda y dedicar un espacio a cada cosa (incluyendo por supuesto imprevistos y toda clase de eventualidades que surjan en la cotidianidad).

A modo de ejemplo en este post puede conocer cómo crear una rutina aplicada a marketing (aunque puede usarla como referencia para cualquier oficio o profesión que desempeñe)

  1. Enfóquese en aquellas cosas que generan un mayor impacto y que sabe hacer mejor

Aunque eventualmente como parte de casi cualquier trabajo hay que realizar tareas y actividades que no son parte de nuestro fuerte, es un error destinar una importante cantidad de tiempo a estas, y más cuando la diferencia entre el impacto que puede tener alcanzar un muy buen resultado en su realización y uno apenas aceptable puede ser tan escasa, que buscar la perfección y esforzarse demasiado puede no valer mucho la pena.

De modo que en lugar de ponerle mucho esmero a tareas que al final del día no son tan decisivas dentro de todo lo que hace, procure destinarles un tiempo mucho menor del que suele invertir en ellas habitualmente y en lugar de ello use una mayor parte de este en aquellas que pueden generar un mayor impacto y una mayor retribución en su trabajo y en sus resultados.

En conclusión

Todo nuevo año es un buen momento para poner en marcha nuevas iniciativas y propósitos. Y sin temor a equivocarme uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día las personas tiene que ver con la productividad. De modo que poner en práctica acciones simples como estas pueden generar cambios significativos en su día a día. Finalmente ¿qué otras acciones considera que podrían hacer de este 2017 un año más productivo?

bienpensado.com

bancoempire