¿Por qué surge la Tarjeta de Crédito?

Hoy en día es casi impensable salir de casa sin las tarjetas de crédito, las utilizamos incluso varias veces al día para pagar cualquier cuenta, para comprar por internet, etc; pero te has preguntado ¿cómo surgieron y en qué momento se volvieron tan necesarias en nuestra vida?

En 1949 un acaudalado hombre de negocios llamado Frank McNamara, Director de la Corporación de Crédito “Hamilton”, cenaba en un restaurant de lujo en la ciudad de Nueva York  con Alfred Bloomingdale y Ralph Schneider, el abogado de McNamara. Al momento de pagar la cuenta, McNamara pasa por un momento muy incómodo, pues había olvidado su billetera en casa. Si bien todos sabían que poseía una gran fortuna, no contaba en ese instante con el efectivo para cancelar la cuenta. Afortunadamente se comunicó con su esposa quien le llevó el dinero para pagar y prometió que esto no le volvería a suceder.  De esta forma surge una brillante idea de negocios.

Basado en su incómoda experiencia, McNamara, junto con otros socios, crea una especie de club con el objetivo de cubrir temporalmente los pagos de sus miembros en algunos restaurantes y hoteles de la ciudad, dichos miembros estaban seleccionados considerando ciertos elementos confianza, reputación personal, solvencia y solidez financiera. Actualmente estos mismos principios se mantienen para otorgar una tarjeta de crédito.

Para 1950 nace la empresa DinnersClub´s, cuya tarjeta permitía cubrir el pago en los restaurantes más importantes del momento. Lo interesante de resaltar es que la esencia de esta tarjeta era diferir el pago en un plazo bastante corto, en especial para cubrir gastos como la cena en un restaurante, pero no estaba concebida para financiar. Convirtiéndose en un gran éxito y alcanzado 10.000 integrantes el primer año.

Con la intervención de la banca en sólo 8 años las tarjetas evolucionaron, permitiendo progresivamente el financiamiento a períodos más extensos; en 1958 nace American Express y BankAmeriCard, esta última del Bank of America, que más tarde cambiaría su nombre a VISA y luego, en 1967, sale al mercado otra empresa llamada EveryThing Card, más tarde MasterCard. Aún estas cuatro marcas mantienen el liderazgo del mercado de tarjetas a nivel global.

El gran aporte de la banca, además de permitir el financiamiento en estos productos, fue la masificación global para hacerlos accesibles a todas las personas, como los conocemos hoy en día. De hecho, las tarjetas de crédito son el medio de financiamiento más solicitado en el mercado por su practicidad y versatilidad.

Aunque la historia de las tarjetas de crédito puede ser considerada como reciente, el crédito en sí posee más de 3.000 años de evolución, pero su esencia sigue siendo la misma que desde sus inicios: Nos permite poder cumplir con los objetivos planteados, a cambio de una compensación a quien otorga el crédito, conocido como el interés. Sin embargo, para que esto suceda, debe existir un valor fundamental: la confianza entre las partes. Es por esto que debes darle un uso responsable, no adquirir compromisos mayores a tu capacidad de pago y de esta forma tener control sobre tus obligaciones.

En el Banco de Ahorro y Crédito Empire tenemos como compromiso el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Por lo que te invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: @BancoEmpire,  Facebook, Blog o visita nuestra página web Banco Empire.